Testaccio, Ostiense y Pigneto: tres barrios alternativos de Roma

Barrios alternativos de Roma

Diana Rodríguez | 26 febrero, 2019

Si estás en la capital italiana y ya visitaste los monumentos más importantes, es momento de ir más allá en la Ciudad Eterna. Es momento de conocer tres barrios alternativos de Roma que tienen un encanto especial gracias a la metamorfosis generada por el arte urbano, la vida nocturna, los bares con temáticas, los museos alternativos y los colores vivos de sus calles. Una visión hipster y diferente de lo que viene a ser la tradicional e histórica Roma.

El barrio, “quartiere” en italiano, marca la vida y las tardes de los romanos. Los barrios más característicos, menos turísticos y hipsters son Testaccio, Ostiense y Pigneto. No lo pienses más y da ese salto a Roma, aprovecha para conocer estos lugares diferentes muy cerca del centro y disfruta de lo que tienen para ofrecerte. Ten en cuenta que, si eres ciudadano europeo viajando dentro de Europa o extranjero, es importante que lleves contigo tu seguro de viaje.

¿Ya lo tienes claro? ¿La capital italiana es el destino? ¡Perfecto! Aquí te presentamos Testaccio, Ostiense y Pigneto: tres barrios alternativos de Roma que no puedes dejar por fuera del itinerario.

Testaccio: uno de los barrios alternativos de Roma con mucha autenticidad

Testaccio es un barrio muy cercano al centro de la ciudad. En tan sólo 10 minutos en metro o 20 minutos caminando puedes llegar a este hermoso quartiere. Su nombre significa “Monte de los fragmentos” y hace alusión a la época de los romanos cuando esta zona era depósito de los cántaros vacíos de vino y aceite de oliva que se fueron acumulando durante siglos como resultado de la actividad del antiguo puerto fluvial de Emporium.

Al comenzar un tour improvisado por Testaccio, lo sorprendente es encontrarte la Pirámide Cestia, al estilo egipcio, junto a una Muralla Aureliana muy peculiar y bastante transitada por los ciudadanos romanos.

Piazza Testaccio en Roma

Piazza Testaccio | Barrios alternativos de Roma. Cortesía: Lucero Contreras

Este barrio fusiona la visión de un pequeño pueblo dentro de la gran ciudad. Piazza Testaccio aún guarda en sus calles la tradición de ver niños jugando en la plaza, personas mayores reunidas tomando el sol y los tradicionales restaurantes. Además, es un lugar perfecto para desconectar de lo turístico y probar buenos platos típicos en restaurantes familiares romanos.

¿Qué hacer y ver en Testaccio?

Testaccio no sólo guarda la vida familiar, nocturna y gastronómicamente exquisita, también tiene los museos de arte contemporáneo más famosos de la capital. Por ejemplo, MACRO Testaccio o Mattatoio di Testaccio alberga muchas de las exposiciones nacionales e internacionales del arte moderno. También es testigo de innumerables festivales y actualmente es sede de la facultad de arquitectura de la Universidad Roma Tre.

MACRO Testaccio en Roma

MACRO Testaccio | Barrios alternativos de Roma. Cortesía: Lucero Contreras

Justo en frente de este museo está el mercado de Testaccio, un lugar donde puedes encontrar comida al paso, comprar pasta fresca, quesos italianos, frutas y verduras a buenos precios. Continuando con la peculiaridad de este barrio, si te gusta el arte urbano tienes que ver el famoso lobo pintado en un edificio de departamentos. Este animal representante de Roma es curioso encontrarlo en medio del vecindario.

mercado de Testaccio, barrios de Roma

Mercado de Testaccio | Barrios alternativos de Roma. Cortesía: Lucero Contreras

Recomendaciones para comer en Testaccio

Restaurante Pecorino:

Si quieres probar la verdadera carbonara y deleitarte con uno de los platos representantes de la gastronomía romana, este restaurante ofrece lo más tradicional que puedes encontrar en Roma. Te lo recomiendo desde mi propia experiencia. Otras opciones como una matriciana, cacio e pepe o un risotto también son exquisitas.

Dirección: Via Galvani 64, 00153 Roma.
Abierto de 12:30 a 23:00 de martes a domingo.

Trapizzino:

Los trapizzinos son como una pizza triangular rellena de diversas salsas, la más tradicional es la de albóndigas. En Trapizzino también hay de pollo, de berenjena, de parmesano, de estofado de cerdo entre otros. Todos tienen un sabor increíble, así que si eres amante de las salsas y la pizza esta es una opción completa.

Dirección: Via Giovanni Branca 88, 00153 Roma.
Abierto de 12:00 a 1:00 de lunes a domingo

Trapizzino en Via Giovanni Branca

Tipos de Trapizzinos | Barrios alternativos de Roma. Cortesía: trapizzino.it

Oasi della Birra:

Es un bar-restaurante muy tradicional italiano. Muy conocido por sus aperitivos, la variedad de cervezas y vinos. Tiene un ambiente que te hace sentir en la verdadera Italia y se encuentra en la famosa Piazza Testaccio.

Dirección: piazza testaccio 38/41, 00153 Roma.
Abierto de 8:00- 13:30, 16:00- 1:00 de lunes a sábado. Domingo de 18:00 a 1:00

Ostiense: “la abeja obrera” de Roma

Es un barrio ubicado junto a Testaccio, es famoso por tener las discotecas más visitadas por los romanos: Circolo Degli Illuminati, Goa Club o Rashomon son ejemplos de la vida nocturna ubicada en Via Ostiense.

Ostiense es otro de los barrios alternativos de Roma que debes conocer. Es industrial, metálico, de clase obrera y conocido por el contraste de su arte urbano. Paredes enteras son utilizadas como lienzos para la expresión del arte y color hacia este quartier.

¿Qué hacer y ver en Ostiense?

Para ver un claro ejemplo del arte urbano que le da vida al barrio, te recomiendo visitar el ex barracón de aeronáutica-Fronte del porto fluviale ubicado en el cruce de via delle Conce con via del Porto fluviale. Es un edificio que da color a lo que solía ser el descargue del puerto fluvial años atrás.

Muy cerca de ahí le acompañan restaurantes y heladerías muy conocidas, como el restaurante Porto Fluviale con estilo muy característico, platos típicos romanos y precios asequibles. También, si has seguido nuestra ruta de helados en Roma, sabrás que por esta zona se encuentra La Romana; muy famosa por su tradicional gelato italiano.

Grafitis en Ostiense Roma

Arte urbano en Ostiense | Barrios alternativos de Roma. Cortesía: Lucero Contreras

Caminando y perdiéndote un poco más por las calles de Ostiense, encontrarás más graffitis artísticos en los edificios y hasta una calle entera con las caricaturas de personajes famosos. Otra opción de la Roma alternativa es Gasómetro, una estructura llamativa del siglo XIX ubicada junto al río Tíber. Un ícono industrial que forma para del skyline de la ciudad y hoy día es muy visitado por los romanos gracias a su cartelera de eventos, festivales y conciertos.

Recomendaciones para comer en Ostiense

Porto Fluviale:

Es un restaurante muy completo, sus mejores opciones son las especialidades romanas como los “GNOCCHI CACIO, PEPE E PERE” y el “filetto di branzino scottato con spinaci alla romana”, un filete de lubina con espinacas. ¡Muy recomendable Porto Fluviale!

Dirección: Via del Porto Fluviale 22, 00154 Roma.
Abierto de 10:30 a 02:00 todos los días. Viernes y sábado cierran a las 03:00

Heladería la Romana:

¿Ya leíste nuestro post “Heladerías en Roma: dónde probar el mejor gelato”? Pues en Ostiense se encuentra La Romana, una de las heladerías más famosas por sus tradicionales y cremosos helados, no dudes en vivir aquí una verdadera experiencia con gelato italiano.

Pigneto: un barrio con identidad propia

Es la fusión de inmigrantes tanto del extranjero como de diversos lugares de Italia. Este barrio está a unos 30 minutos del centro. Lo característico es la alternancia entre edificios, pequeñas y grandes casas con jardines que dan el aspecto de un pequeño pueblo al lado de la gran ciudad. Un espacio de tranquilidad dentro del caos romano.

Arte de Pigneto de noche Roma

Pigneto de noche | Barrios alternativos de Roma. Cortesía: Lucero Contreras

¿Qué hacer y ver en Pigneto?

Pigneto está lleno de muchos bares temáticos, tiendas vintages y al mismo tiempo locales antiguos que aún siguen en funcionamiento. Es otro de los barrios alternativos de Roma por excelencia que también tiene la peculiaridad de los grafitis y expresiones de arte urbano en cada esquina. Otra característica es una calle entera de bares dando paso a un fin de semana con mucha vida nocturna.

Encontrará vinotecas, bares especializados en cervezas y restaurantes desde los típicos romanos hasta los veganos. Pigneto fusiona las culturas, los gustos de las personas con los tradicional y nuevas tendencias. Un barrio ideal tanto para personas mayores como para jóvenes estudiantes o artistas que quieren disfrutar de la gran ciudad, pero con un poco más de tranquilidad.

Recomendaciones para comer en Pigneto

Necci dal 1924:

Es uno de los bares más famosos en Pigneto. A este bar iba el famoso director italiano Paolo Pasolini mientras grababa las piezas de Accattone en el barrio. Necci se ha ido modernizando con el pasar de los años, sin embargo, no pierde su esencia y sigue atrayendo a muchísimos artistas famosos a sentarse en sus atractivas mesas interiores o en su jardín muy bien decorado.

Necci dal 1924, Roma Italia

Necci dal 1924 | Barrios alternativos de Roma. Cortesía: necci1924.com

Tienen desayunos, almuerzos, cenas y los famosos aperitivos italianos. También recomiendo sus cafés, dulces y cócteles. Un bar-restaurante muy completo que en cada evento especial, como Navidad, Año Nuevo o San Valentín realizan cenas especiales. Solo debes reservar mesa con anterioridad.

Dirección: Via Fanfulla da Lodi 68, 00176 Roma
Abierto de 8:00 a 1:00 de lunes a domingo

Rosti al Pigneto:

Es un restaurante y café muy típico para desayunar los fines de semana. Si tienes la suerte de hospedarte en Pigneto, uno de los tres barrios alternativos de Roma, verás que este lugar es perfecto para tomar un buen capuccino acompañado de algo salado o dulce. Durante la tarde y la noche tienen la especialidad de la casa: pizzas en horno de leña.

Dirección: Via Bartolomeo d’Alviano 65, 00176 Roma
Abierto de 17:00 a 1:00 de lunes a viernes. De 11:30 a 1:00 sábado y domingo.

Yeah!

Uno de los locales musicales por excelencia con un estilo increíble. Este bar es perfecto para leer al compás de buena música, una tarde de cervezas y aperitivos con amigos o tan sólo para disfrutar un buen café. Muy recomendado si quieres desconectar un poco de la gran ciudad.

Dirección: Via Giovanni de Agostini 41/45, 00176 Roma
Abierto de 7:30 a 1:00 de lunes a jueves. De 7:30 a 2:00 de viernes a sábados.
De 8:00 a 24:00 domingo.

Yeah! en en Pigneto Roma

Yeah! local musical en Pigneto | Barrios alternativos de Roma. Cortesía: yeahpigneto.com

Bottiglieria Pigneto:

Es uno de los bares más concurridos en Pigneto. Si eres amante de los vinos y de las cervezas aquí tienen una gran selección. También a medio día es muy conocido por sus brunch muy abundantes y de buena calidad.

Dirección: Via del Pigneto 106/a, 00176 Roma
Abierto de 8:00 a 1:30 de lunes a domingo.

Estos tres barrios alternativos de Roma hacen que la ciudad sea especial, diferente y también eterna. ¿Habías escuchado o leído antes sobre Testaccio, Ostiense y Pigneto? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Sabemos que después de este viaje no sólo volverás hablando sobre el Coliseo o la Fontana di Trevi.

Cuéntanos también si volaste a Roma con seguro de viaje. Tus recomendaciones ayudarán a otros viajeros.

Información de interés

🛏️ Alojamiento barato en Roma: https://booki.ng/2E9enhb

🛏️ O reserva con Airbnb y consigue 25€ de descuento: https://bit.ly/2Eko0KN

✈️ Consigue vuelos baratos a Roma desde Madrid: https://goo.gl/YknyQS

👣 Actividades en español en Roma: https://bit.ly/2GrchfB

⛑️ Seguro de viaje internacional con un 20% de descuento con el código FUNTRAVEL10: https://bit.ly/2YvfC2a

Te lo dejamos mucho más fácil, MAPA con la ruta de los tres barrios alternativos de Roma.

 

Diana Rodríguez

Comunicadora social y periodista por oficio. Sueña, habla y escribe sobre viajes. Su gran viaje comenzó cuando decidió dejar su vida de confort y aterrizar en Europa con un billete solo de ida y con 20$ en la mochila. Ha trabajado en medios internacionales como La Mega, la emisora juvenil del circuito radial venezolano Unión Radio. Muchas de sus historias viajeras se leen en Reino Unido a través de El Ibérico, primer periódico español en Londres. Produce eventos, contenido de turismo y cultura.