5 platos típicos de Nicaragua que amé mientras viví allí

¿Qué comer en Nicaragua?

Milángela Balza | 07 noviembre, 2018

Nicaragua fue el primer país en el que viví fuera de Venezuela. Tuve la suerte de llegar a Managua, una ciudad muy cálida tanto en su clima como en su gente. Los nicaragüenses siempre están en cualquier esquina de la calle o en un restaurante dispuestos a ofrecer cualquiera de sus especialidades culinarias. ¡Y vaya que la lista es larga y deliciosa! El maíz es su base y el orgullo, su sazón. Aquí te dejo mis 5 platos típicos de Nicaragua que no debes dejar de probar.

Platos típicos de Nicaragua: ¿Qué comer en Managua? (o en cualquier ciudad “nica”)

El segundo día de mi estadía en Managua, el 9 de abril de 2017, mi hermana mayor me preguntó: “A ti te gusta el cerdo, ¿verdad?”. Le dije que no era totalmente amante porque la mayoría de las veces, en Venezuela, lo daban con grasa. Mi hermana me respondió: “olvídate de eso”. Me llevó a comer el plato más delicioso y el que más extraño de Nicaragua.

TOP #1: la fritanga

Hay distintos tipos de fritanga como tacos o tajadas con queso y ensalada, pero mi favorita era la que llevaba lomo de cerdo asado. La carne era tan delgada y suave que con un roce del cuchillo está ya cortada y solo con dos masticadas la puedes tragar. En serio extraño el cerdo de Nicaragua…

Pero, bueno, regresando al plato de la fritanga, la carne está acompañada por gallo pinto. Otro manjar que he intentado hacer por mi cuenta en Buenos Aires, pero no resulta igual. Es una mezcla de arroz con frijoles rojos sin nada de caldo. El arroz y el frijol se funden en un solo plato que, por cierto, se puede comer a cualquier hora del día. En el desayuno es muy común que el gallo pinto acompañe tu par de huevos al gusto con tortillas de maíz (la base de muchos de los platos de este país centroamericano).

Platos nicaragüense

Platos típicos de Nicaragua vía visitanicaragua

TOP #2: el nacatamal

Algunas veces la fritanga lleva plátano maduro, tajadas, tostones, además de queso y aguacate. En cuanto al plátano (mi fruto preferido, por cierto), su hoja es la base de algunos platos típicos de Nicaragua como el nacatamal. Sobre esa hoja, previamente lavada, se coloca una masa de maíz molido que puede estar cubierta de carne de cerdo o gallina, arroz, papas, tomate, cebolla, pimentón, entre otros ingredientes.

Al final, todo se enrolla en la hoja de plátano y se cocina en agua hirviendo. De este plato hay un cuento urbano sobre un norteamericano que comía un nacatamal y al dar su opinión comentó: “Está rico, pero la lechuga es muy amarga”. Aunque la hoja de plátano se limpie un poco antes de comenzar la preparación, es importante recordar que no se come.

Le da una sazón particular a la masa, no todos los días podemos comer sobre una hoja y comer un nacatamal es muy divertido porque hay que desatar el mecate (cuerda) con el que se envuelve y poco a poco se va abriendo, como si fuera un regalo, un delicioso regalo. ¡Así que ya sabes! la hoja de plátano no se come.

TOP #3: el vigorón

La hoja tampoco se come en el vigorón. Este plato lo recomiendo comer en Granada, la ciudad más turística del país y donde es obligatorio probar el vigorón. Para esta receta, la hoja de plátano no envuelve nada pero sí soporta chicharrones, yuca y una ensalada de repollo y tomate. Comerlo al aire libre, justo en la plaza que está al frente de la Catedral, es un excelente plus. El clima en Granada ronda los 30 grados, te recomiendo viajar con shorts y camisas cómodas, y disfruta comiendo en la calle porque es una estupenda manera de tomarle el pulso a una ciudad.

Granada Nicaragua

Vista de la ciudad de Granada vía Milángela Balza

TOP #4: el quesillo

En plazas similares y en cualquier esquina de las calles de Nicaragua, seguro te encontrarás a alguien vendiendo quesillo. Junto con el gallo pinto, es como el segundo símbolo gastronómico del país o, al menos, así lo percibí yo durante el año que viví allí. Se trata de un tipo de queso envuelto en una tortilla de maíz sobre la que se agrega cebolla con vinagre, crema y sal. Se sirve en plato o en bolsa plástica y es ideal para un desayuno rápido, una cena, merienda… ¡cuando te provoque!

TOP #5: las pupusas

Lo mismo pasa con las pupusas, puedes comerlas a cualquier hora. Un plato originario de El Salvador pero que también comen mucho los nicaragüenses. Supongo que se debe a la cercanía geográfica. Se trata de una masa de maíz (que como mencioné al principio se encuentra en casi todos los platos típicos de Nicaragua) rellena con queso, frijol, pollo o lo que quieras. Se le da forma redonda con las manos, se cocina con el relleno dentro de la masa y se come con cuchillo y tenedor. Aclaro este último punto sobre todo para los venezolanos porque son muy parecidas a nuestras arepas.

También puedes leer mi crónica sobre la primera vez que comí pupusas en Nicaragua
Platos típicos de Nicaragua

Pupusas caseras de Nicaragua vía Milángela Balza

Hay muchísimos más platos típicos de Nicaragua, pero estos son mis favoritos. La mayoría los probé en Managua pero en cualquier ciudad del país los puedes probar con un toque diferente. Cuando tenía antojo de alguno, no tenía que ir muy lejos para darme un gusto porque hay una variedad de puestos de comida en la capital. Además, durante el año que viví en Managua hice muy buenas amigos “nicas” que me enseñaron la esencia de su gastronomía.

¿Has visitado la tierra de lagos y volcanes? Cuéntanos cómo fue tu experiencia y si eres nicaragüense, me encantaría que escribieras en los comentarios otros platos típicos de Nicaragua que no podemos dejar de probar.

Pronto contaré más sobre mis travesías en ese hermoso país centroamericano.

Milángela Balza

Periodista narrativa, amante de iniciar relatos a partir de conversaciones que escucha o escenas que observa en cualquier lugar. Venezolana que, en su país natal, trabajó como reportera y redactora en medios impresos y digitales. En Nicaragua comenzó a descubrir que su sala de redacción puede ser ambulante y que, ahora, en Argentina, emprende con su pasión para escribir historias que conecten con otros.