¿Te imaginas subir un volcán desde su falda, sacarte una que otra selfie en el camino y llegar a lo más alto? En diciembre de 2017 me atreví a subir el volcán Mombacho en Nicaragua, ubicado en el departamento de Granada. Es el quinto más alto del país con 1.345 metros sobre el nivel del mar, pero sólo está permitido llegar a 1.150 metros. Es un volcán “dormido” o “extinto”.
¿Qué necesitas para ir al volcán Mombacho en Nicaragua?
La Reserva Natural Volcán Mombacho está como a una hora en carretera de la ciudad de Managua. Puedes escoger subir en el transporte “todo terreno” (el tiempo de subida es de unos 20 minutos) o a pie (el tiempo promedio es de 2 horas, todo depende de la condición física en la que te encuentres). Para este último, bastones de trekking o zapatos deportivos con suelas antideslizantes serán tu mejor compañía.
También es importante que lleves un suéter o jersey porque el volcán Mombacho es el único de Nicaragua con tres ecosistemas: bosque nebliselva, bosque subpáramo y bosque tropical. En la falda del volcán sentirás que la temperatura está como a unos 24° C pero ,una vez arriba, baja entre 18 y 20° C. Si te animas a hacer el sendero El Cráter, la temperatura vuelve a subir como a unos 26° C. Así que llevar un suéter ligero no estará de más.
¿Debo llevar comida en la mochila antes de subir?
Como a la mitad de la subida del volcán hay una parada en el Café Las Flores, un reconocido restaurante que tiene distintas sedes en el país donde venden café (por supuesto), quesadillas, croissant de chocolate, waffles, entre otros platos deliciosos.
Una vez arriba, a los 1.150 m.s.n.m, se llega a una Estación Biológica, una especie de refugio de madera, donde también puedes optar entre comer golosinas como: galletas, papas fritas, gaseosas o algo más pesado como arroz, pollo, carne, entre otros platos.
Si el plan no es gastar dinero, te recomendamos llevar una mochila con comida ligera tipo frutas o sandwich. Sobre todo para que no te pese mucho la mochila durante el trekking.
Te recomendamos un seguro deportivo y de aventura para que vayas con mejor protección y asegures tu experiencia al 100%.
¿Qué senderos puedo escoger en el volcán Mombacho en Nicaragua?
Desde la Estación Biológica puedes escoger entre los senderos El Cráter, El Tigrillo y El Puma. El más fácil de hacer es el primero: el sendero El Cráter tiene un kilómetro de extensión, su tiempo de recorrido es de 1 hora con 30 minutos, es apto para niños y no necesita de un guía para grupos menores de 20 personas.
El Tigrillo tiene dos kilómetros de extensión, su tiempo de recorrido es de 2 horas y 30 minutos, no es apto para niños y siempre va a requerir un guía. Mientras que el sendero El Puma tiene cuatro kilómetros de extensión, su tiempo de recorrido es de aproximadamente 4 horas, tampoco es apto para niños y también vas a requerir un guía.
Con detalle solo puedo contarte sobre el sendero El Cráter que fue la ruta que tomé en mi primera visita al volcán Mombacho en Nicaragua:
Sendero El Cráter
La lava seca acompaña los pasos en el sendero. No quema. Se ha convertido en una especie de arenilla, conocida como hormigón. El camino también está guiado por pequeños troncos que funcionan como escaleras y facilitan el trayecto. Algunos de estos están cubiertos por musgo, al igual que los troncos de varios árboles que, al tocarlos para evitar resbalar, se sienten húmedos. No se ven pero entre la sombra de la vegetación se escuchan las 52 especies de mamíferos, 238 especies de aves, al menos unas 12 especies de anfibios, 36 especies de reptiles, unos 100 tipos de mariposas y 765 especies diferentes de flora que conviven en el volcán.
Durante el recorrido hay cambios de temperatura entre fresco y cálido. El sendero culmina en un mirador donde pareciera que el paisaje se estuviera viendo desde un avión por la división territorial de Granada. También se puede apreciar el Volcán Masaya, uno de los cinco activos de Nicaragua. Los guías desconocen la cifra real de la cantidad de volcanes que hay en el país y el número varía si investigas en Internet, pero, se estima que en total hay unos 17.
El humo del volcán Mombacho se confunde entre las nubes mientras que el horizonte del cielo se difumina entre las aguas de la Laguna de Apoyo y el Lago de Nicaragua. Dicen que el Mombacho está “dormido” o “extinto”, pero en los alrededores del mirador se conservan sus fumarolas que todavía expulsan gases. El último registro de actividad que se tiene del volcán es en 1570. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Nicaragua que no fue una erupción, sino de una avalancha. Los guardaparques afirman que la última erupción fue hace unos 20 mil años aproximadamente.
¿Cómo se hace para bajar del volcán Mombacho en Nicaragua?
Es mejor que bajes en el transporte que te facilitan en la Reserva, consulta los precios para evitar lastimar tus rodillas e incluso resbalarte por el rocío en las baldosas. Claro, también puedes bajar caminando si así lo prefieres.
Además, la Reserva cuenta con un albergue. Se trata de una sola habitación con capacidad para 15 personas por si quieres pasar la noche. Puedes conocer más sobre esta opción al hacer clic aquí.
Para los más atletas subir el volcán es un excelente cardio sobre todo de fin de semana. Y para el resto de las personas (como yo), es una maravillosa excursión al aire libre que permite combinar el ejercicio físico con el contacto con la naturaleza.
¿Cuántas veces tienes la oportunidad de decir que subiste un volcán? Atrévete a hacerlo en esta tierra de lagos y volcanes. ¡Eso sí! siempre viajar seguro que nunca se sabe qué puede pasar en el camino y es mejor prevenir que lamentar.
…Y ya que vas a visitar Nicaragua, te dejo mi recomendación gastronómica con los 5 platos típicos nicaragüenses que amé mientras viví allí.