Parque Europa, el sueño a escala de cualquier viajero

Diana Rodríguez | 03 abril, 2016

Visitar el Parque Europa y ver sus 18 monumentos. Un día de cultura, aventura, paisajes para fotografiar y ocio gratuito. Inclúyelo en la lista de qué hacer en Madrid.

Hace poco tuve la oportunidad de regresar a los nueve años de edad -algo que suele ocurrir muy seguido- pero esta vez fue gracias a los colores, el espacio y la ambientación cultural y entretenida que brinda el Parque Europa de la ciudad de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid.

Es un lugar que fue inaugurado hace apenas cinco años. Un refugio vacacional y dominguero para las parejas, deportistas, niños, familias y turistas. Todas las personas, sin importar la edad o condición económica, pueden vivir la experiencia de recorrer Europa en un entorno natural con más de 22 hectáreas.

Menciono que regresé a los nueve años porque, sin haber pisado el arco de bienvenida, ya estaba maravillada por el paisajismo a base de especies naturales y monumentos europeos que podía ver desde afuera. Al entrar, provoca hacer volteretas en el césped y presientes que sin ir al “colegio” aprenderás muchas cosas en un solo día.

El parque es considerado el gran pulmón verde de Torrejón de Ardoz, reúne un amplio material educativo y cultural que es exhibido de la mejor forma autodidáctica: mediante el juego y el ocio.

La entrada es gratuita y es una estupenda opción para la lista de qué hacer en Madrid.

Distribución del Parque Europa

Monumentos: podrán viajar por toda la Unión Europea a través de las 16 réplicas a escala asociadas a las maravillas históricas, arquitectónicas y artísticas de los países europeos. Además hay un trozo original del Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad. Las obras exhibidas que verán son:

Fotos cortesía Parque Europa

Los creadores del parque diseñaron también la Plaza Europa, un centro exclusivo que presenta a toda asta las 27 banderas de los países miembros y la de la Unión Europea. En el suelo se dibuja el mapa de Europa bordeado por una fuente en forma de “E” para representar el logotipo del Consejo de Europa.

Ocio y excursiones: el parque ofrece una serie de atracciones para que la visita sea una experiencia emocionante y divertida. Hay distintas áreas de ocio para todas las edades, algunas de pago incluyendo las visitas guiadas. Pueden elegir entre jugar al mini golf, la zona multiaventura, el embarcadero, gran tirolina, paseo en poni, fauna aventura o conocer el cuerpo humano dentro de la Mujer Gigante.

Si van en plan bajo presupuesto, hay espacios al aire libre para que los niños jueguen como granjeros, se deslicen por los toboganes, corran o lleven sus bicicletas.

Los que tienen hijos caninos no se deben preocupar por dejarlos fuera del campo. Hay dos áreas exclusivas, divididas en parque para perros grandes y parque para perros pequeños, para que los cachorros también tengan su momento de distracción.

¿Dónde comer en el Parque Europa?

La comida es el guía predilecto para indicarles puntos de referencia sin error a pérdida. Los olores que se desprenden desde la hilera de locales te dirigen al espacio de feria para que caigas en la tentación de elegir un bocata, mientras decides cuál monumento ver primero. Las mesas campestres se hacen notar con facilidad y las familias numerosas agradecen encontrarlas para no perder la oportunidad de un picnic.

Sigan caminando que conseguirán “Un Rincón de Madrid” con platos tradicionales de la capital española. Este restaurante dispone de una terracita cubierta idónea para ver la llegada de la tarde.

Cerca de la zona multiaventura está “El Mirador de Europa” que ofrece una vista 360º con una terraza climatizada. La recomendación de la casa es la carne a la parrilla con los cócteles como especialidad.

Si se tropiezan con la noche, no se preocupen que  todavía queda parque para rato y más si están en pareja. Hay una terraza con un ambiente chill out llamada “Bucaramanga Hidden Garden”, tiene unas camas balinesas estupendas para relajarse.

Están en Europa, o por lo menos en un pedacito de ella. Viajen entre monumentos y, si el tiempo se les queda cortó, ustedes tranquilos que vale la pena una segunda vez.

Recomendación. Atención especial merece el lago navegable donde se encuentra una fuente cibernética capaz de realizar espectáculos de agua, luz, sonido y, a veces, fuego.

Tener en cuenta. La fuente cibernética solo funciona durante la temporada estival, aparcar es un poco tedioso así que lleguen con tiempo, los restaurantes se pueden alquilar para eventos privados y los horarios tienen un pequeño ajuste en la hora de cierre según la temporada.
> Horario del Parque Europa temporada verano (junio, julio, agosto y septiembre)
De domingo a jueves y festivos: 10:00 a 24:00 horas
Viernes, sábados y vísperas de festivos: 10:00 a 01:00 horas
> Horario del Parque Europa temporada primavera y otoño (abril, mayo y octubre)
De domingo a jueves y festivos: 10:00 a 22:00 horas
Viernes, sábados y vísperas de festivos: 10:00 a 24:00 horas
> Horario del Parque Europa temporada invierno (noviembre – marzo)
De domingo a jueves y festivos: 10:00 a 20:00 horas
Viernes, sábados y vísperas de festivos: 10:00 a 21:00 horas

Postal de mini golf

Postal de mini golf

Diana Rodríguez

Comunicadora social y periodista por oficio. Sueña, habla y escribe sobre viajes. Su gran viaje comenzó cuando decidió dejar su vida de confort y aterrizar en Europa con un billete solo de ida y con 20$ en la mochila. Ha trabajado en medios internacionales como La Mega, la emisora juvenil del circuito radial venezolano Unión Radio. Muchas de sus historias viajeras se leen en Reino Unido a través de El Ibérico, primer periódico español en Londres. Produce eventos, contenido de turismo y cultura.