La Puerta de Alcalá

Secretos de Madid

Madrid Guay | 27 marzo, 2016

Madrid guarda muchos secretos que tú puedes descubrir junto a nuestros amigos de #MadridGuay. Fotografía la Puerta de Alcalá y consigue las diferencias.

La Puerta de Alcalá es en la actualidad uno de los referentes monumentales más relevantes de la ciudad de Madrid, está considerada como Monumento Histórico-Artístico, pertenece a una de las cinco puertas reales que daban acceso a Madrid. Carlos III edificó la puerta como símbolo conmemorativo de su entrada en Madrid, fue diseñada por Sabatini. De estilo neoclásico, es el primer arco del triunfo construido tras la caída del imperio romano. Después de Alcalá, vino el Arco del Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo de Berlín.

La “Puerta de Alcalá” fue el punto de partida del camino a la ciudad de Alcalá de Henares, y se quedó como una bienvenida a los que llegan a Madrid.

La antigua Madrid estaba amurallada y contaba con numerosas puertas de entrada y salida, algunas de las cuales se convirtieron con el tiempo en monumentos como la de Alcalá, la Puerta de Toledo o la Puerta de Hierro.

Cuando Carlos III llegó a Madrid, para convertirse en Rey de España, quedó desilusionado con su entrada a la ciudad, no la consideraba digna para su reino. Decidió entonces el Rey ordenar la construcción de la actual puerta y para ello pidió diseños a varios arquitectos. Ventura Rodríguez (autor de la Fuente de Cibeles y Neptuno) hizo varios diseños para la Puerta, pero ninguno agradó a Carlos III, fue Francesco Sabatini quien consiguió el visto bueno del Rey mediante dos diseños, tanto le gustaron, que no pudo decidir y ambos fueron proyectados ¿Cómo? muy sencillo, ambas caras de la puerta son diferentes y miles de personas pasan delante de ella y muy pocos se dan cuenta de los detalles asombrosos que tiene, te animamos a que saques muchas fotos y compares ambas caras y disfrutes la experiencia.

Puerta de Alcalá- lado dos

                                                  Puerta de Alcalá

Las diferencias más destacadas entre ambas caras son que una tiene columnas y la otra, pilastras. La cara de la guerra tiene como decoración en su azotea armaduras, cascos, lanzas y escudos, objetos relacionados con la guerra. En cambio, la cara de la paz está coronada con una serie de alegres e inocentes angelitos y el escudo de Carlos III que dan la bienvenida a la Ciudad. La Puerta de Alcalá tiene restos de metralla de los ataques del ejército de Napoleón en 1808 durante la Guerra de Independencia y de la Guerra Civil.

La Puerta de Alcalá se encuentra en la Plaza de la Independencia, junto a la Fuente Cibeles y al Parque del Retiro. De Cibeles y Retiro pronto escribiremos, de momento estamos seguros que después de leer este post no veras esta puerta de la misma manera, miremos una puerta de bienvenida, despidámonos de una puerta que queda siempre abierta a los turistas un gran símbolo de Madrid.

Salud!!!

#MadridGuay

Madrid Guay

Descubriremos juntos la esencia de Madrid Capital del Mundo.