Descubre México: ruta de cenotes en la península de Yucatán

Ruta de cenotes México

Diana Rodríguez | 24 diciembre, 2018

México es cultura viva que guarda muchos secretos. Sus cenotes uno de ellos. Este verano 2018 participé en un blogtrip de una semana en tierras mayas para descubrirlos. Imposible verlos todos pero aprovechamos los días para hacer una ruta de cenotes durante nuestro paso por Yucatán y Quintana Roo.

Nadar en un cenote es explorar el corazón agujereado de la selva considerado enigmático, hermoso y religioso para los mayas; donde coexiste lo profano y lo sagrado. La ruta de cenotes significó para mí valentía porque fui capaz de reconocer mis miedos. Muy pocas personas saben que, aunque me gusta nadar, tengo un trauma desde pequeña por culpa de un episodio inesperado en una playa donde casi muero ahogada. Pero no permití que mi miedo me quitara la experiencia y me arriesgué a bañarme en un cenote tipo caverna. Además, fui previsiva y me hice mi Totaltravel con InterMundial que es un seguro médico para viajar.

Si te sientes identificado, este post es para ti. Y si no le tienes miedo al agua, ¡olé ahí! pero no dejes de leer porque también te va servir toda la información de interés que te dejo, sobre todo si tienes pensado viajar a México pronto. He preparado una breve guía sobre los cenotes mexicanos que visitamos y algunas recomendaciones que me sirvieron para viajar segura.

Ruta de cenotes México

Grupo completo del Blogtrip en la ruta de cenotes. Cortesía: Alltournative

Ruta de cenotes en Yucatán, el inframundo de los mayas

Cenote proviene de la palabra maya “dzonot” que significa “abismo”. Son pozos de agua dulce formados por la erosión de la piedra caliza gracias a la lluvia. Para la cultura maya eran fuentes de vida y la entrada a las maravillas del inframundo. No se conoce el número exacto en la Península de Yucatán, pero han descubierto cerca de unos 2000 cenotes. Nosotros apenas conocimos unos seis durante todo el viaje. Comenzamos la ruta de cenotes en el estado de Yucatán.

Cenote Saamal: ubicado en el Pueblo Mágico de Valladolid, dentro de la Hacienda Selva Maya. Es una grata parada en el camino donde puedes disfrutar de un cenote abierto y de una vieja hacienda ganadera restaurada que mantiene su encanto colonial. Puede que la primera vez que veas el Cenote Saamal te parezca contradictorio por su cascada artificial. Está pensada para que el agua caiga sobre los bañistas mientras admiran los encantos naturales.

Carretera Federal, Valladolid – Mérida Km. 3.5, 97780
De lunes a domingo 9:00 – 17:00 (el horario podría cambiar en días festivos)

Cenote Saamal, Yucatán

Cenote Saamal en Hacienda Selva Maya. Cortesía: Diana Rodríguez

Cenotes de Santa Bárbara: es un conjunto de tres cenotes vírgenes dentro de un complejo. Ubicado en Homún, un municipio conocido por esconder cenotes pocos turísticos con su apariencia natural, mística y exuberante. La maravilla de Santa Bárbara es que está en medio de la selva y puedes seguir una ruta de cenotes descubriendo sus distintas características: Cascabel, cenote cerrado (caverna); Pool Cocom, cenote abierto; y Chaksikin, cenote semi-abierto.

Cenotes de Santa Bárbara

Cenotes de Santa Bárbara. Cortesía: Iosu López

Puedes nadar tranquilamente, disfrutar del color de las aguas, admirar la flora y fauna nativa sobre todo en los cenotes más abiertos, y hasta aventurarte con el snorkel. Los 3 cenotes cuentan con escaleras para acceder sin peligro.

La ruta preestablecida se puede recorrer en un truck, carreta tirada por caballos sobre un camino de rieles, o en bici. Personalmente recomiendo que se haga en bici porque entras en contacto con la naturaleza, puedes ir a tu tiempo y también fomentar el turismo responsable. Muchos de nosotros tuvimos que ir en el truck pero nuestras compañeras, Isa de Rutas y Rutinas y Patri de La Cosmopolilla, sí pedalearon un kilómetro más o menos. ¡Bravo, chicas!

Yucatán 10, 97580 Homún (a una hora de Mérida, la capital del estado)
De lunes a domingo 9:00 – 18:00 (el horario podría cambiar en días festivos)

Ruta de cenotes en Santa Bárbara

En las escalinatas del cenote Chaksikin en Santa Bárbara. Cortesía: Rutas y Rutinas

¿Te imaginas nadando en aguas cristalinas entre estalactitas y estalagmitas? ¡Qué ganas de volver al sur de México!

Ruta de cenotes en Quintana Roo, los vestigios de una civilización bajo el agua

Los cenotes más bonitos de México se pueden descubrir en la península de Yucatán. Muy cerca de zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Tulum. Algunos también forman parte de la cotidianidad de comunidades mayas por lo que son más difíciles de localizar. En Quintana Roo aprovechamos la ruta de cenotes para adentrarnos en la selva, conocer más sobre la cultura maya y sus mágicos pozos sagrados.

Cenote Chimuch: significa cenote de la vida y fue uno de mis cenotes preferidos. Conocerlo fue un acercamiento a la cultura maya. Pertenece a la Comunidad Maya Tres Reyes y, para bañarnos, tuvimos que atravesar parte de la selva, compartir con las familias y participar en el ritual de bienvenida dirigido por un chamán.

Ruta de cenotes en la comunidad maya Tres Reyes

Atravesando la selva maya para llegar al cenote de la vida. Cortesía: Iosu López

Ruta de cenotes, alltournative

Con Marino, chamán maya, después del ritual. Cortesía: Alltournative

Después de pedir permiso a los dioses para bajar al inframundo, pudimos disfrutar de un cenote cerrado donde los únicos turistas éramos nosotros. También vimos algunas tortuguitas nadando. Conocimos el Cenote Chimuch gracias a las excursiones en la Riviera Maya con Alltournative.

También puedes leer Excursiones en la Riviera Maya: tres lugares que no puedes perderte

Ruta de cenotes en Quintana Roo

Cenote de la vida en la Comunidad Maya Tres Reyes. Cortesía: Alltournative

Cenote Uchben-Ha: es un cenote a cielo abierto ideal para hacer snorkel y ver los lindos peces de colores. Está ubicado en Kantun Chi, un parque ecológico de grutas y cenotes en el corazón de la Riviera Maya.

También puedes apuntarte a la Gruta Aventura de Kantun Chi y hacer espeleología con un guía experto. Una experiencia inolvidable explorando las profundidades mayas y aprendiendo sobre las formaciones de las estalactitas y estalagmitas. Todo tan salvaje, al natural, y debajo del agua un mundo desconocido para nosotros que atesora la historia de antiguas civilizaciones. Actividad no apta para quienes padezcan claustrofobia.

Carretera Federal Cancún-Tulum, km 1266.8, Puerto Aventuras (a 15 km de Playa del Carmen)
De lunes a domingo 9:00 – 17:00  (el horario podría cambiar en días festivos)

Comenzando la Gruta Aventura de Kantun Chi para hacer espeleología. Cortesía: Iosu López

Cenote Uchben-Ha. Cortesía: Diana Rodríguez

Recomendaciones para viajar seguro y disfrutar de la ruta de cenotes sin peligro

La mejor forma para viajar libres es sintiéndonos seguros de verdad. Yo siempre tengo mucho cuidado con la salud porque, como me ocurra un accidente, el viaje me saldría muy caro y ni hablar de la mala experiencia que me llevaría. Si tú tampoco quieres protagonizar un episodio desagradable, apúntate estas recomendaciones:

Contratar un seguro de viaje internacional: para México contraté por una semana el plan Totaltravel de InterMundial para garantizar sobre todo la asistencia médica y el equipaje. Además, me sentí más segura en la ruta de cenotes. Me enfoqué en superar mi miedo a nadar en pozos profundos, lugares cerrados o en hacer la excursión de espeleología y no a pensar en los gastos que podía tener si me pasaba algo.

Seguro de viajes InterMundial

Lista para viajas a México con mi kit para #ViajarLibres. Cortesía: Diana Rodríguez

Respetar las normas de los cenotes: todos los cenotes que visité estaban muy bien cuidados, señalizados y con escaleras en buen estado para acceder sin peligro. Es importante seguir las normas, por ejemplo utilizar el chaleco salvavidas si nadas con niños o no te sientes tan segura en el agua como en mi caso. Colocarte casco, chaleco, calzado adecuado y caminar con cuidado cuando hagas espeleología.

No llevar equipajes pesados y cosas de valor o documentación. Ten en cuenta que estarás en el agua, que si te bajas con la mochila hasta el cenote tendrás que dejarla en lugares donde hay mucha gente. En los cenotes cerrados recomiendo como mucho llevar la GoPro o una cámara acuática, porque es el equipo que puedes meter al agua. Las otras cámaras, si es para ocio y quieres pasar el día haciendo la ruta de cenotes, es mejor dejarlas en el hotel o preguntar en los parques si hay opción de alquilar un locker.

Cenotes de Santa Bárbara

En el cenote Cascabel de Santa Bárbara nadando con chaleco. Cortesía: Diana Rodríguez

En caso de que lleves la mochila siempre contigo porque tienes que grabar, mi única recomendación es que tengas los equipos asegurados. El plan de seguro de viaje internacional que escogí para México me incluía robos y daños materiales al equipo (hasta 2.100 €). Por más que vayas con guías a los cenotes, nunca sabes lo que puede pasar. Conozco una persona que estuvo hace poco en la Península de Yucatán y fue a visitar un cenote, dejó sus pertenencias con el guía que estaba cuidando las mochilas y al finalizar la excursión se dio cuenta que le habían robado el móvil. Supuestamente nadie vio nada.

Hacer turismo responsable: recuerda que estarás en contacto con el medio ambiente y que los cenotes son santuarios naturales que hay que cuidar. Antes de nadar, primero tenemos que ducharnos para quitarnos los químicos. Nada de repelentes ni protector solar mientras estemos en el agua. En muchos de los cenotes han habilitado duchas de uso obligatorio. Si ves una piedra o caminas por una cueva de caliza, no quieras llevarte un recuerdo a casa. Deja todo como estaba y no intentes sacar nada de su hábitat.

Cenotes Santa Bárbara, Yucatán

Ducha antes de bajas a los cenotes de Santa Bárbara. Cortesía: Diana Rodríguez

Dónde comer en Yucatán y Quintana Roo durante la ruta de cenotes

Nadar despierta el apetito así que, entre cenote y cenote, lo mejor es parar para degustar la comida local en México.

Estado de Yucatán

En el Cenote Saamal no hay que ir muy lejos porque Hacienda Selva Maya tiene un buen servicio de restaurante para los turistas. Comida autóctona de Yucatán tipo buffet. Santa Bárbara también tiene un restaurante del mismo estilo con buenos precios.

El alojamiento en Yucatán fue en el hotel Fiesta Americana donde descubrí los huevos motuleños en el desayuno. ¿Por qué no había desayunado esto antes?

Desayuno Hotel Fiesta Americana

Desayuno en el Hotel Fiesta Americana donde probé por primera vez los huevos motuleños. Cortesía: Diana Rodríguez

Estado de Quintana Roo

De camino a Quintana Roo, almorzamos en el restaurante-bar La Cueva del Chango donde vivimos un concepto culinario de cocina mexicana natural rodeados de vegetación y árboles abundantes. De antojitos un buen guacamole para compartir, enchiladas rellenas de pollo, salsa de frijol con guarnición de jitomate, aguacate, crema y queso sopero. ¡Ah! La margarita de mango, naranja y piña está buenísima.

Donde comer en Playa del Carmen

Gastronomía mexicana en el restaurante-bar La Cueva del Chango. Cortesía: Diana Rodríguez

En nuestro día de excursión en la Comunidad Maya Tres Reyes, salimos del Cenote Chimuch directos a almorzar un auténtico menú maya que incluía agua de flor de Jamaica, sopa, frijoles, pollo, salsas picantes caseras…

Puedes leer mi experiencia preparando tortillas de maíz con las mujeres mayas de la comunidad Tres Reyes.

Nuestro alojamiento en Riviera Maya fue en Andaz Mayakoba, Playa del Carmen, donde cenamos por todo lo alto en el restaurante Casa Amante. ¡Qué mejor manera para cerrar la ruta de cenotes en la península de Yucatán! Caldo Michi, pan de la casa con cerveza ámbar, Birria Jalisciense de lengua de res y de postre una Jericalla de Yaca con helado de leche quemada. Platos maridados con Tequila Clase Azul.

Donde comer en Riviera Maya

Viaje gastronómico en Casa Amante, restaurante de Andaz Mayakoba. Cortesía: Diana Rodríguez

Dicen que como México no hay dos. ¿Será cierto? Por ahora lo que sé es que no había visto nada tan descomunal como la selva maya y sus hoyos con agua. ¿Tú qué opinas? También puedes colaborar con esta guía dejando tus comentarios sobre otros cenotes que visitar en la Península de Yucatán, y no olvides viajar seguro.

Información de interés

⛑️ Seguro de viaje InterMundial con un 10% de descuento con el código FUNTRAVEL10: AQUÍ

🛏️Reserva alojamiento en la Riviera Maya: AQUÍ

🛏️ Reserva alojamiento en México con Airbnb y consigue 25€ de descuento: AQUÍ

✈️ Consigue vuelos baratos a México desde Madrid: AQUÍ

👣 Tour por los cenotes más hermosos de Riviera Maya: AQUÍ

Mapa con la ruta de cenotes en la península de Yucatán. Ahora será más fácil visitar algunos de los cenotes más impresionantes de México lindo.

Diana Rodríguez

Comunicadora social y periodista por oficio. Sueña, habla y escribe sobre viajes. Su gran viaje comenzó cuando decidió dejar su vida de confort y aterrizar en Europa con un billete solo de ida y con 20$ en la mochila. Ha trabajado en medios internacionales como La Mega, la emisora juvenil del circuito radial venezolano Unión Radio. Muchas de sus historias viajeras se leen en Reino Unido a través de El Ibérico, primer periódico español en Londres. Produce eventos, contenido de turismo y cultura.