Si tienes pensado viajar a la Ciudad Eterna, ¡has llegado al lugar indicado! Te dejamos una lista de 20 cosas que hemos preparado para ti porque hay muchos lugares de Roma imprescindibles. Toma nota y no te pierdas nada en la ciudad del arte y el amor, siéntete como La dolce vita de Fellini, como los romanos en su gran apogeo o como un experto en arte arquitectónico.
1. Hacer un Picnic en el Giardino degli Aranci
También conocido como el jardín de los naranjos o el jardín de las naranjas. Tiene unas vistas increíbles y unos jardines verdosos durante todo el año. No olvides comprar una buena pizza al corte, bebidas y planificar tu comida al aire libre. Es un rincón ideal para ver el atardecer rodeado de calma.
2. Ver el atardecer en el monte Pincio
No puedes perderte el atardecer en una de las 7 colinas que tiene Roma donde tendrás un panorama poético digno de esta ciudad. Disfruta de los maravillosos colores del sol que acentúan la arquitectura romana y las vistas hacia la famosa Piazza del Popolo.
3. Encuentra las diferencias de las iglesias gemelas en Piazza del Popolo
Las iglesias gemelas o “Le chiese gemelle”, en italiano, es como se les conoce a Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto. Estas obras arquitectónicas fueron iniciadas por Carlo Rainaldi y completadas por el famoso arquitecto y artista Bernini. Intenta encontrar las diferencias entre estas dos iglesias aparentemente idénticas y que hacen parte de esos lugares de Roma imprescindibles.
4. Un poco de shopping por Via del Corso
Via del Corso es una importante calle de Roma y conocida por sus tiendas. Si eres de los que les gusta salir de shopping, esta es tu oportunidad para disfrutar de las tiendas, caminar y encontrar todo lo que necesitas en una larga calle.
5. Sentarse en la monumental escalinata de Piazza Spagna y comer un tiramisú de Pompi
Al estilo romano, siéntate en las escaleras de Piazza di Spagna a tomarle el pulso a la ciudad y a probar uno de los mejores tiramisú de Roma, hecho por Pompi desde 1960. Es una alegría al paladar, te recomiendo el de pistacchio. Y como es tradición debes subir los 135 peldaños que comunican la plaza con la iglesia de Trinità dei Monti.
6. Encontrar la Fontana de Trevi sin esperarlo. ¡No olvides lanzar la moneda!
Sin darte cuenta, perdiéndote por las calles de Roma, encontrarás la fuente más famosa del mundo. Su fama presente en La dolce vita de Fellini nos recuerda la belleza y magia de este lugar. Muchos dicen que en la Fontana di Trevi es necesario lanzar dos monedas para encontrar el amor en Roma y tan solo una para volver. Si lo haces, cuéntanos en los comentarios si tuviste suerte.
7. Admirar la fachada del Pantheon y sorprenderte aún más con su interior
Son casi 2000 años desde su construcción y este templo se encuentra en pie. La perfección no sólo se encuentra en su belleza ya que diámetro y altura coinciden en las medidas: 43,30 metros. Sin duda es la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma. Detente un momento y disfruta de la perfección de este monumento.
8. Beber de las fuentes como un romano
No pierdas de vista todas las fuentes alrededor de la ciudad. Muchas de ellas tienen la forma de un lobo, animal representativo de Roma. Pon la mano donde cae el agua y bebe, como todo un romano, por el pequeño orificio que tiene el bebedero.
9. Tomar un aperitivo al modo italiano
Los famosos aperitivos italianos consisten en pedir una bebida, lo típico suele ser un Aperol Spritz (aunque sus orígenes son del norte de Italia), se acompaña con algo de comida italiana: pastas, verduras guisadas, pequeños pedazos de pizza… Cada bar, cafetería o restaurante tienen ofertas diversas y los precios varían entre 5 y 11 euros.
10. Apreciar la luna desde el Ponte Sisto y la maravillosa cúpula de noche
El puente Sisto se empezó a construir en 1471 con ocasión del Jubileo de 1475, permite la unión de la Via dei Pettinari y la Piazza Trilussa. Tiene un encanto diferente de día y de noche. Te aconsejo pasear por el puente sobre todo de noche para que disfrutes, con la luna de compañía, de las vistas hacia la cúpula de la Basílica de San Pedro, diseñada por la mano artística de Miguel Ángel.
¿Cómo vamos hasta aquí? ¿A que dan ganas de quedarse muchos más días en la ciudad? Y eso que todavía vamos por la mitad de la lista de estas 20 cosas que no te puedes perder de Roma. ¡Seguimos descubriendo más planes!
11. Beber una cerveza en Piazza Trilussa
Piazza Trilussa, ubicado en el barrio de Trastevere, es muy conocida por ser el punto de encuentro de los romanos. Quédate un momento en esta plaza a disfrutar de lo alternativo, de música callejera o de un espectáculo de magia inesperado. Además de dar un paseo por las calles de Trastevere.
12. Visitar la Basilica di Santa Maria in Trastevere
Una iglesia auténtica. Seas católico o no la disfrutarás de todas formas por su carácter medieval. Un espacio único que conserva mucha historia, donde los contrastes entre su exterior e interior te sorprenderán. Además, si quieres sentir el ambiente de su barrio, siéntate en la fuente que centra la plaza y que está muy cerca de la entrada a la Basílica de Santa María en Trastevere.
13. Comer una auténtica carbonara y amatriciana
Si estás en Roma, no puedes dejar de probar la verdadera carbonara italiana, la oferta es grande y casi todos suelen prepararla como se debe. Ni se te ocurra esperar una típica carbonara con crema. ¡Sí! vivimos engañados, nunca fue una receta italiana. Tampoco te vayas de la capital sin comerte un buen plato de bucatini all’amatriciana, unos “espaguetis huecos” y gordos con salsa amatriciana. ¡Todo un clásico!
14. Contar los ángeles del Ponte Sant’Angelo
Es un elegante puente que cruza el río Tíber. Fue ideado por el emperador romano Adriano y une su mausoleo con el Campo dei Fiori. Los ángeles que decoran este puente fueron diseñador por el mismo Bernini. En total son 10, sin embargo, el artista sólo realizó un ángel y el original se guarda en la iglesia de Sant’Andrea delle Fratte.
15. Entrar al Castillo Sant’Angelo y vivir una experiencia medieval
La Ciudad Eterna ha pasado por muchas transformaciones, una de éstas es el castillo San’t Angelo. Construido para ser el mausoleo del emperador Adriano y posteriormente convertido en una fortaleza. Camina por sus pasadizos y siéntete en la edad media, además de poder disfrutar de una de las mejores vistas casi 360º de Roma.
16. Caminar hacia la Basílica de San Pedro mientras admiras su belleza a lo lejos
En Roma mires a donde mires encontrarás algo diferente y peculiar. Pero la Basílica de San Pedro se hace notar por cualquier ángulo. Ubicada en la Ciudad del Vaticano es uno de los lugares de Roma imprescindibles. Seas experto o no de la arquitectura, te darás cuenta que el diseño de la plaza y la cúpula mantienen una simetría perfecta.
17. Subir a la cúpula de Michelangelo
Uno de los mejores panoramas para visualizar la forma que tiene la Piazza San Pietro, es subir las escaleras en forma de caracol hasta llegar a la cúpula. Para evitar colas te recomiendo despertar pronto, ser uno de los primeros en llegar, pagar en efectivo y no olvides llevar contigo una botella de agua.
18. Experimentar el cambio del Campo dei Fiori de día y de noche
También conocido como el campo de las flores, es una de las plazas con una metamorfosis de día y de noche. Esto se debe a que durante la mañana esta plaza funciona como mercado callejero de frutas y verduras, algo muy peculiar en Roma. Y por la noche tiene un aspecto más fiestero, pues es el punto de muchos romanos para beber una birra (cerveza) o una copa de vino.
19. Caminar por los foros imperiales hasta llegar al Coliseo
De camino al Coliseo, los foros imperiales mantienen su esencia romana en pleno siglo XXI. Los vestigios de la antigua Roma se mantienen en pie, dando uno de las imágenes más bellas de la Ciudad Eterna. Si tienes la oportunidad de ir de noche y de día, podrás apreciar su diversa belleza entre la luz del sol y la luz de la luna.
20. Encuentra el mejor ángulo para tomarte una foto junto al Coliseo
Encontrar el ángulo perfecto para realizarse una foto al lado de uno de los atractivos más visitados del mundo, a veces no es tarea fácil. Sube las escaleras ubicadas al lado de la entrada del metro, estación Colosseo, y desde este pequeño monte te aseguramos un plano de ensueño junto al gran anfiteatro Flavio, el Coliseo.
Si planificas bien tu itinerario, podrás visitar todos estos lugares de Roma imprescindibles en 3 días. Todo cambia según tu ritmo y lo que quieras ver. La mejor forma de recorrer la ciudad es caminando.