Ahorra tiempo y dinero en Londres

London Bus

Diana Rodríguez | 17 diciembre, 2015

Conoce nuestros tips de ahorro para que tu viaje a Londres, Inglaterra, sea cheap. Visita UK y gasta menos.

Sé que había tardado para escribir este post, pero hoy (¡finalmente!) me he sentado a organizar mis experiencias e ideas para responder la pregunta del millón: ¿cómo haces para sobrevivir en una ciudad tan cara?.

Todos sabemos que Londres no es la ciudad más económica del mundo, y si hacemos la conversión de bolívares (moneda de Venezuela) a pounds (moneda del Reino Unido) pues… Saquen ustedes las conclusiones. Pero, si de verdad están encaminados a viajar hasta la capital inglesa créanme que no habrá nada que los detenga mientras sean organizados y conozcan algunos de estos truquitos.

Lo primero que deben hacer, creo que fue lo que me costó más, es dejar a un lado la conversión mental. Nada de pensar cuánto costaría en tu país lo que compras acá. Sabrán aprovechar las ofertas cuando logren entender que todo lo que compren y paguen será en libras esterlinas.

Transport for London

El transporte público en Londres tiene un precio muy elevado, un billete de metro sencillo puede costar 4£. La diferencia es notoria respecto a otras capitales europeas. Les recomiendo comprar la famosa Oyster Card y la pueden comprar en cualquier estación del Underground o en el aeropuerto.

El pago del transporte público se rige según las zonas que escojan, el transbordo y el tipo de servicio que utilicen. Una vez que sepan este punto podrán elegir pago por uso (pay as you go) o con abono de transporte que les permite pagar viajes ilimitados por día, semana o mes; cada plan ofrece un descuento. Si vienen a Londres por turismo y no desean comprar la Oyster pueden optar simplemente por la Travel Card, se recarga diariamente y los viajes son ilimitados.

Yo siempre recomiendo la tarjeta magnética porque tiene un costo de 5£ que rembolsan si devuelven la tarjeta en cualquier momento. Esto es muy importante que lo sepan porque he visto a muchas personas dejar la Oyster botada, creyendo que ya no funciona, y no saben que están perdiendo varios pounds.

También está la Oyster para estudiantes y la pueden solicitar si están matriculados en algún colegio o universidad. La Student Oyster se solicita por la página oficial del TFL, la tarjeta dura aproximadamente una semana para llegar, cuesta £20 pero ofrece un 30 % de descuento. Traten de solicitarla unos días antes de llegar para que eviten gastar en tickets simples, solo necesitan tener a la mano: dirección exacta, datos del colegio o curso y datos de la visa (si aplica).

Marble Arch Underground

Mural en la estación Marble Arch

Apps para no perderte en Londres

Londres es una ciudad muy grande, con infinidades de rutas, incontables salidas del Tube y calles largas. Pero que esto no los estrese. Gracias a la ventaja de la tecnología pueden adaptarse fácilmente a la ciudad, hay aplicaciones imprescindibles que deben tener en sus teléfonos para que sepan los horarios de los trenes y autobuses, tengan las referencias precisas del lugar que quieren visitar, utilicen el servicio de transporte correcto y sean puntuales en sus reuniones (esto es sagrado para los británicos).

Les dejo algunas de las aplicaciones que pueden utilizar, sobre todo, cuando están iniciando con el inglés y no saben en qué parte de la ciudad se encuentran. Ten tus apps a la mano pero no te aferres a ellas, porque vale la pena perderse de vez en cuando y pararse a preguntar. Cuando esto sucede descubres lugares y conoces personas que te dan la mejor descripción del sitio.

  • CityMapper: esta app hace más fácil los viajes en transporte urbano. Al colocar la dirección del lugar a donde quieren ir, la aplicación genera un mapa con las opciones que pueden escoger, las paradas más próximas, el tiempo que tomará el trayecto, los horarios de los trenes o buses, y calcula hasta el precio aproximado del viaje. En Londres funciona genial porque la red de transporte público está divida en 6 zonas tarifarias, con CityMapper pueden chequear cuáles son las rutas que les permiten llegar al destino que quieren sin salirse de las zonas que han pagado.
  • Tube Map Live Underground: relaciona toda la información que necesitan saber sobre el metro, los transbordos que deberán hacer según el destino y las estaciones cercanas. Utilicé esta aplicación el primer día que llegué, pero después la dejé porque me divierte más tener el Tube Map que regalan en el Underground. Disfruto poder tener mi papelito y yo misma discernir, tachar y armar mis propias rutas. Es muy entretenido para ir aprendiendo cómo funcionan las conexiones y memorizar los nombres de las líneas. Yo voy con mi mapita a todos lados, he descubierto otras rutas que no aparecen en la aplicación y me convertí en una experta armando conexiones que eviten salirse de las zonas que pagué.
  • LondonCycle: una de las cosas que me sorprendió cuando llegue a esta ciudad –aparte de ver cómo conducen al revés- fue ver a tantas personas con sus bicicletas, me parece fantástico poder salir por las mañanas y encontrarme a una madre llevando a sus hijos a la escuela en bici o ver al empresario, con su traje muy formal, pagando para retirar su cycle. El ciclismo acá es tan importante que es considerado parte del transporte público y, por eso, cuentan con centrales para alquilar las bicicletas. LondonCycle permite localizar los parqueaderos de Santander Cycles, trazar una ruta e incluso calcular los gastos por el alquiler de este servicio.

Así como estas apps hay muchísimas más que se adaptan según lo que quieran hacer en la ciudad. Caminar también en es una excelente opción, hacerlo por las calles londinense es muy grato porque hay arte y cultura en todos lados. Disfruten su viaje, descubran sus propias experiencia, armen un sinfín de rutas y pronto subiré más historias.

Diana Rodríguez

Comunicadora social y periodista por oficio. Sueña, habla y escribe sobre viajes. Su gran viaje comenzó cuando decidió dejar su vida de confort y aterrizar en Europa con un billete solo de ida y con 20$ en la mochila. Ha trabajado en medios internacionales como La Mega, la emisora juvenil del circuito radial venezolano Unión Radio. Muchas de sus historias viajeras se leen en Reino Unido a través de El Ibérico, primer periódico español en Londres. Produce eventos, contenido de turismo y cultura.