Así celebran a la Inmaculada Concepción en Nicaragua

Fiesta de la Inmaculada Concepción

Milángela Balza | 07 diciembre, 2018

Soy creyente, pero no soy devota de ninguna Virgen en particular. Sin embargo, le tengo un cariño especial a la Inmaculada Concepción. Cuando tenía 15 años me dio dengue hemorrágico. La pasé muy mal, con un dolor en la espalda insoportable, hinchada porque el líquido se me había salido de los órganos. Estuve en terapia intensiva sin enterarme que literal estaba muy grave. La noche del 7 de diciembre de 2007 me pusieron un tratamiento: si en 12 horas mi cuerpo respondía bien, saldría airosa del malvado virus. De ocurrir lo contrario, mi estado iba a empeorar. Todo esto lo sé porque mi familia me lo contó después.

Esa noche mi mamá se encomendó a la Inmaculada Concepción, su conmemoración es cada 8 de diciembre. Entre sus oraciones le prometió que si me salvaba, ella y yo le rezaríamos un rosario en su día cada año. Mi cuerpo respondió bien, pude estar en mi casa para Navidad, poco a poco conocí a todos los que me donaron sangre, me enteré de lo grave que estuve y desde entonces cumplo la promesa de mi mamá.

En diciembre del año pasado estaba en Nicaragua y cuando me enteré que allí hacían una gran celebración a la Inmaculada Concepción por ser su patrona, dije: “¡Debo estar allí!”. Y así fue.

—¿Quién causa tanta alegría?

—¡La Concepción de María!

Así comienza La Gritería, la celebración en honor a la Virgen en Nicaragua.

Fiesta de la Inmaculada Concepción

Altar y cantos a la Inmaculada Concepción en una casa de Nicaragua. Cortesía: Milángela Balza

¿Qué se hace en la fiesta de la Inmaculada Concepción?

El homenaje se divide en tres partes: la novena a la Virgen, La Gritería (ceremonia principal) y las primeras comuniones.

La novena es un Rosario, junto con otras oraciones, que se le reza a la Virgen durante nueve días ya sea en las iglesias o en las casas. Puede comenzar el 28 de noviembre para terminar el 6 de diciembre (un día antes de la Gritería) o el 29 de noviembre para terminar justo el día de la Gritería.

Esto es a nivel general porque la fiesta se ha vinculado estrechamente con las familias. A veces entre ellas mismas escogen la fecha que mejor les convenga para la celebración de la Virgen. Por ejemplo, el año pasado conocí a Maryenis, una joven de 20 años que vive en el pueblo La Libertad del departamento de Chontales. Ella comenzó la novena el 10 y la terminó el 18 de diciembre, día en el que celebró La Gritería con sus familiares.

Ahora, ¿de qué se trata La Gritería?

¡Esta es la celebración principal! Se trata de cantarle a la Virgen el 7 de diciembre. Aquí puedes escuchar algunas de las canciones a la Inmaculada Concepción.

En Managua muchas familias adornan un altar a la Virgen con cualquier cosa que se tenga en casa: luces, globos y principalmente con flores del árbol Madroño (árbol nacional de Nicaragua) que empiezan a nacer justo en el mes de noviembre. Luego, desde las 6:00 pm, otras familias van recorriendo a pie las casas que estén cerca de su urbanización visitando los altares armados para cantarle a su Virgen. No hay un límite de casas, es hasta que el cuerpo aguante.

Mientras cantan, las familias anfitrionas les entregan a las familias visitantes un pequeño regalo que se conoce como gorra o brindis: pueden ser dulces tradicionales como cajetas de dulces, churritos, cacao con leche o auyama / ayote en miel. Otras regalan comida autóctona (nacatamales), artesanía típica traídas del departamento de Masaya (matracas o chischiles que son como maracas pero tejidas),juguetes, mochilas, artículos escolares, paquetes de arroz, pasta, frijoles o cualquier cosa.

Inmaculada Concepción

Regalos que ofrecen las familias anfitrionas. Cortesía: Milángela Balza

En otros departamentos, como en Chontales, específicamente en el pueblo de San Pedro, no le cantan a la Virgen de altar en altar. El 7 de diciembre, representantes de las 12 zonas en las que está dividido el pueblo, sacan una imagen de la Inmaculada Concepción y todas las personas van en procesión hasta una de las iglesias. Después de la liturgia, las 12 figuras de cerámica regresan a su respectiva zona.

Aunque las tradiciones cambien de una ciudad a otra, todos mantienen el grito tradicional:

—¿Quién causa tanta alegría?

—¡La Concepción de María!

Finalmente, el 8 de diciembre se acostumbra a realizar las Primeras Comuniones en todo el país.

Inmaculada Concepción

Recuerdos para la primera comunión, mercados en Nicaragua. Cortesía: Milángela Balza

¿De dónde proviene el grito a la Inmaculada Concepción?

La monja Sor Arelis de la Catedral de Managua me explicó el año pasado que el grito proviene de unas señoras que estaban muy alegres arreglando un altar, con cantos y bailes. Al ver esto, un sacerdote les preguntó que quién causaba tanta alegría y ellas le respondieron: “La Concepción de María”.

Sor Arelis no me detalló fechas ni lugares, pero el padre Leonel de la misma Catedral me contó que la iglesia de la escena anterior se le conoce como San Felipe, en el departamento de León, y se remonta al año 1857. El dogma de la Inmaculada se aprobó tres años antes por el papa Pío IX.

¿Celebran a la Inmaculada Concepción en otros países?

¡Sí! Por ejemplo en Colombia celebran el día de la Inmaculada Concepción encendiendo velas en sus casas o en las calles de sus comunidades desde la noche del 7 de diciembre hasta la madrugada del 8 de diciembre. Se conoce como la Noche de las Velitas.

Ahora me encuentro en Argentina y creo que no hacen este tipo de celebraciones. Aquí la patrona es Nuestra Señora de Luján.  Yo igual le rezaré su rosario como cada año a la Inmaculada Concepción.

Inmaculada Concepción

En Managua muchos hacen sus compras para La Gritería en el mercado Huembes. Cortesía: Milángela Balza

¿Y tú tienes algún milagro que agradecer? ¿En tu país celebran a la Inmaculada Concepción?

Si tienes pensado visitar Nicaragua, también puedes leer:

5 platos típicos de Nicaragua que amé mientras viví allí

Milángela Balza

Periodista narrativa, amante de iniciar relatos a partir de conversaciones que escucha o escenas que observa en cualquier lugar. Venezolana que, en su país natal, trabajó como reportera y redactora en medios impresos y digitales. En Nicaragua comenzó a descubrir que su sala de redacción puede ser ambulante y que, ahora, en Argentina, emprende con su pasión para escribir historias que conecten con otros.