Viajar, el antídoto contra la xenofobia y el racismo –Entrevista a Robbie James

Diana Rodríguez | 17 abril, 2016

Alguien recordó hace poco por las redes sociales que "viajar es la mejor manera de engañar al tiempo". Mi amigo Rob tiene un doctorado en esto, pero su clave es sumar culturas y no millas.

Cinco idiomas aprendidos, veintidós países recorridos y unos cuantos años bien vividos. Así puedo resumir la aventurera vida de Robbie James, un mochilero británico que hace muchos años se despidió de Inglaterra para conocer el mundo al mejor estilo del autostop. Su estatura se queda corta con tanto conocimiento cultural, pero, su vena de escritor refleja su personalidad.

Tuve el privilegio de entrevistar a Rob en una librería bohemia que está cerca de Ópera en Madrid. Desde que sonó la campanita de la puerta, que les indica a los anfitriones que hay visita en casa, supe que Desperate Literature era el lugar más idóneo para conversar con este viajero empedernido y testarudo.

Pinceladas de jazz por aquí, conversaciones minuciosas por allá y complicidad entre un buen libro y su lector, te invitan a querer descubrir nuevas culturas y a rasgar estereotipos. De entrada es inevitable dejar de reír. Entre las ocurrencias de Rob y la buena onda de Terry, ¡claro! sin olvidar la amabilidad de Charlotte, encendí el grabador y esto fue lo que rescaté.

Me cuesta hablar dos y tú sabes cinco, ¿cómo haces para aprender tantos idiomas?

R: Tienes que ser muy viejo. No sé si decir que sé cinco idiomas es lo correcto, todavía no sé si hablo bien inglés. Todo está en viajar, cuando lo haces te nace el deseo de relacionarte con otros y eso te lleva a aprender sus costumbres y lo principal su lengua.

¿Cómo comenzó todo?

R: Yo durante mucho tiempo hice autostop, pero siempre tenía el interés de mudarme. Estaba en Inglaterra con una iglesia y tenía la oportunidad de mudarme a Alemania. Viví en Alemania dos veces, trabajé en un hotel –al inicio como lavaplatos, luego como recepcionista porque yo sabía inglés. Luego, estaba regresando a Inglaterra y en el autostop conocía a alguien que me invitó a vivir en París. Después vino el viaje a Italia y así. Yo he estado viajando desde mucho tiempo. Ahora estoy aquí en Madrid donde he aprendido mi español.

Rob en Italia

Rob en Italia

Pero, Asia no se queda atrás en tu lista…

R: He estado en Seúl, Corea del Sur, durante 23 días. En China de pasada, Beijing y Guangzhou. En Corea fui en el 2011.

Entre ir y venir, ¿conoces a Madrid desde hace mucho?

R: ¡Sí! Desde el 2012 empecé a venir, al principio por cuatro meses. Me fui, regresé al año siguiente y ahora estoy en permanencia.

¿Lo más gratificante de viajar?

R: La gente, conocer culturas. Sabes que alguien, no recuerdo quién, dijo que la cosa más peligrosa contra el fachismo, el racismo, la xenofobia, es hacer viajes… mudarse. Yo, gracias al Dios he vivido en algunos países por varios años, como Alemania, Francia, tres veranos en Italia, ahora España. Todo, todo, me ha ayudado a desprenderme de ideas tontas. Yo he estado en Italia, trabajaba en un bar, sí, y mi historia es muy larga y hoy mi español es fatal ¡lo siento! Sí, quiero contar más. Pero, yo sé que tú lo vas a poner bonito, amiga.

¡No pasa nada! Créeme que las personas ni notarán tu acento inglés. Siempre mencionas 22 países, pero, tuviste la oportunidad de estar en Alemania cuando estaba dividida ¿no?

R: ¡Exacto! Sí, yo he visto a Alemania del este cuando estaba en otro país y si quiere contar eso como un país separado de Alemania puede decir 23.

Pero, lo más importante no es la cantidad sino viajar como tú lo haces. Hacer vida, así sea por tres semanas, en el país a donde llegas. Conocer su gente y empaparte de su cultura. ¿En América qué te gustaría conocer?

R: Sí, conocer los modos de vida. México me gustaría. Bolivia de donde es una amiga. Colombia, tu país Venezuela. Yo solo conozco América del norte, pero, sé que me falta mucho en tu continente.

Si tuvieses que redactar el último capítulo de tu libro con una declaración viajera ¿qué escribirías?

Yo, Robbie James
Necesito ver el Mundo, sus montañas, sus lagos, desiertos, ríos, bosques, junglas, ciudades y más. Sobre todo su gente. Escuchar sus canciones, bañarme en sus sonrisas, sus fuerzas y fragilidades como mirar un campo lleno con todas las flores imaginables. Con sus formas, colores y modos de ser incontables.
A viajar
To travel
Zu reisen
A viaggiare
A voyager

P.D: les dejo la entrevista de la primera edición de #RutaMochilera en la radio.

Diana Rodríguez

Comunicadora social y periodista por oficio. Sueña, habla y escribe sobre viajes. Su gran viaje comenzó cuando decidió dejar su vida de confort y aterrizar en Europa con un billete solo de ida y con 20$ en la mochila. Ha trabajado en medios internacionales como La Mega, la emisora juvenil del circuito radial venezolano Unión Radio. Muchas de sus historias viajeras se leen en Reino Unido a través de El Ibérico, primer periódico español en Londres. Produce eventos, contenido de turismo y cultura.