Un paseo por El Frente del Agua en Paredes de Buitrago

Diana Rodríguez | 31 mayo, 2016

Vive un recorrido mochilero entre naturaleza e historia en El Frente del Agua de Paredes en Buitrago. ¡Detalles de la ruta en el post!

En este paseo recorreremos una senda de 12 Km por montes de pinos, encinas y en las cercanías del embalse de Puentes Viejas, un enclave maravilloso. Mezclando naturaleza e historia recorreremos una senda que nos llevará a descubrir un territorio estratégico durante la guerra civil española, donde los republicanos y nacionalistas se enfrentaron por el control del agua.

De este embalse de Puentes Viejas y del pantano de El Villar dependía el 90% del suministro de agua de la capital. En el trayecto nos encontramos elementos de arquitectura militar de la Guerra Civil Española, como nidos de ametralladoras, puestos de mando o refugios. Estos restos, que han sido restaurados para hacerlos visitables, corresponden al Frente del Agua.

La ruta comienza y finaliza en el casco urbano de Paredes de Buitrago. Os invito a que descubráis esta maravilla natural.

Plaza de Paredes de Buitrago

Plaza de Paredes de Buitrago

Recorrido por El Frente del Agua en Paredes de Buitrago

Por estas sendas recorremos los dos frentes y podemos ver yacimientos visitables, vestigios de otro tiempo que muestran la crudeza de la guerra y los duros enfrentamientos entre los dos bandos de una sociedad dividida.
El paisaje es fantástico y el pueblo del que partimos, Paredes de Buitrago, es pequeño y encantador. Un lugar que todavía conserva sus casas de piedra y sus pozos típicos de la zona. Para llegar al pueblo debemos cruzar el embalse, después divisamos el pequeño pueblo a lo lejos y cuando llegamos se siente tan aislado del mundo que cuesta imaginar todo lo que allí sucedió tiempo atrás.

¿Qué podemos visitar?

  • Casa 1888 en Paredes de Buitrago.
  • Casa del herrero en Paredes de Buitrago.
  • Ermita de la Soledad de Paredes de Buitrago.
  • Plaza del Cura.
  • Plaza de la Cruz de Paredes de Buitrago, la plaza del pueblo que está coronada por la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Paredes de Buitrago.
  • Lavadero Municipal de Paredes de Buitrago.

Siguiendo con la ruta, en la plaza encontramos un panel informativo muy completo donde detalla minuciosamente el itinerario y otros pormenores; durante todo el trazado se encuentran señalizaciones y paneles explicativos de los elementos visitables y diferentes aspectos históricos de la Guerra Civil. También verán un cartel que indica el recorrido y las balizas de señalización que debemos seguir y todos los datos relativos al trayecto.

20160521_162608

Mapa con recorrido de la Ruta

Cuando ya restéis listos fijaos que cerca de la plaza hay una calle descendiente que desemboca en la Travesía de la Soledad. A su derecha se inicia un amplio camino de tierra que asciende hasta la carretera M-135 y que ofrece unas bellas panorámicas del pueblo y su entorno. Al llegar la carretera ya aparecen los primeros hitos metálicos que habrá que seguir y por esta zona se puede visualizar a la distancia el Embalse de Puentes Viejas.

Travesía de la Soledad

Más adelante hallaréis una puerta de acceso a un pinar, a unos pocos metros aparece una indicación que ofrece varias alternativas: seguir la ruta por la pista de tierra o abandonar momentáneamente el camino para encontrarnos con las primeras posiciones en las laderas del bando republicano.

Hay dos caminos. Uno por la senda principal y otro recorriendo las trincheras, esta última opción permite ir atravesando las lomas y observar trincheras y parapetos en el terreno. En esta parte de la senda hay que seguir las balizas de madera y que a veces son difíciles de visualizar por el terreno.

Casa colonial de Buitrago

Casa colonial de Buitrago

En la ruta

20160521_192425

Entrada al Búnker en forma de codo- Bando Republicano

La primera estructura que se localiza son los restos de un observatorio desde el que se controla visualmente el pueblo y la carretera. Siguiendo campo a través y buscando bien las balizas, recorriendo las trincheras, se alcanza un nido de ametralladoras orientado para controlar la carretera y lo más curioso de esta estructura es la visualización de restos de piezas de metal (rejas, cabeceros de cama, entre otros.) en la cúpula de hormigón.

Volviendo a la pista y avanzando pocos metros se abandona el bando del ejército de la república y se accede al del bando nacional, hemos llegado a la Línea del Frente (dos hitos metálicos a ambos lados del camino lo indican).
Continuando por la pista forestal se llega a otra alternativa de continuar la ruta por pista o por senda, tratándose de un atajo la última opción.

Unos metros más adelante abandonamos el pinar del monte por una barrera basculante y salimos del vallado. Desde este punto hay que continuar por la izquierda hasta atravesar una calleja entre muros de piedra que conduce al campo de fútbol del pueblo y alrededor se encuentran los restos de un nido de ametralladoras prácticamente destruido y un poco más adelante otro más junto a la carretera.

Yacimientos de la Guerra Civil Española- El Frente del Agua

20160521_201052

Vista panorámica del embalse

Este lugar es una encrucijada ya que se puede elegir la ruta larga o corta. Elegimos la corta, así que hay que cruzar la carretera y descender al pueblo por el camino de los descansaderos donde se encuentra la entrada de un refugio subterráneo de las tropas franquistas a ras de tierra.

Ahora solo toca pasear por pequeños caminos entre huertas y fincas hasta llegar a la parte alta de Paredes de Buitrago, y de ahí a la plaza de la iglesia donde comenzó esta ruta.

Aquí os dejo un enlace a un tríptico informativo de la ruta con mapa, facilitado por el Ayuntamiento de Puentes Viejas Mapa de Ruta

Diana Rodríguez

Comunicadora social y periodista por oficio. Sueña, habla y escribe sobre viajes. Su gran viaje comenzó cuando decidió dejar su vida de confort y aterrizar en Europa con un billete solo de ida y con 20$ en la mochila. Ha trabajado en medios internacionales como La Mega, la emisora juvenil del circuito radial venezolano Unión Radio. Muchas de sus historias viajeras se leen en Reino Unido a través de El Ibérico, primer periódico español en Londres. Produce eventos, contenido de turismo y cultura.