La abuelita Mochilera: “No hay edad para viajar”

Diana Rodríguez | 17 junio, 2016

No hay edad para viajar y emprender un sueño aventurero. Kandy,La abuelita Mochilera hizo la vuelta al mundo a los 66 años y desde entonces no ha parado.

 

¿Hasta qué edad se puede viajar? La pregunta del millón. Buscar una respuesta lógica sería muy ambiguo, pero, no hay edad para emprender un sueño mochilero: darle la vuelta al mundo. Un sueño que para Cándida García Santos comenzó a los 66 años luego de jubilarse como abogada.

Su recorrido de nueve meses fue así: partió de la Argentina pasando por Centro América y el norte, continuó por Nueva Zelanda y Australia para dar el gran salto a Hong Kong, Vietnam, Camboya, Tailandia, Nepal y la India. Al regresar a España, su historia se convirtió en un baúl anecdótico con lecciones de vida que todavía, a sus 81 años, sigue compartiendo.

Tuve el placer de conversar con Kandy, conocida como La abuelita Mochilera, en las IV Jornadas IATI de Grandes Viajes de ‪‎Madrid. Esta divertida viajera nos enseñó que las abuelitas también son modernas y que han dejado el punto de cruz por el punto com.

Kandy con la tribu de las mujeres Jirafa en Chiang Rai

Kandy con la tribu de las mujeres Jirafa en Chiang Rai

¡Qué mejor lugar para entrevistarte que en estas jornadas! Rodeadas de viajeros e historias inspiradoras

K: Bueno yo estoy muy feliz porque en estas jornadas viajeras he encontrado a mochileros auténticos que han hecho cosas mucho más grandes de las que yo he hecho. Porque yo total ¿qué hice? ¡Que me jubilé! Yo era abogado. Cambié la toga por una mochila y a los 66 años me cogí la mochila y me di la vuelta al mundo yo solita y mayorcita. Esto quiere decir que si realmente quieres algo, si quieres viajar en este caso, lo puedes hacer a cualquiera edad. No tienes que ser jovencita para hacerlo. Yo lo empecé a los 66 años, ahora tengo 81 y sigo moviéndome con mi mochila alrededor de mundo.

¿Viajar es una pasión que hace que la edad sea subjetiva?

K: ¡Muy bien dicho! Por ejemplo, yo aquí veo (Jornadas IATI de Grandes Viajes) gente jovencísima, y me gusta mucho que empiecen tan pronto a viajar. Pero, ¿tú qué crees que yo porque haya cumplido la edad que tengo no iba a hacerlo? ¡No! Si tú tienes un sueño el sueño se cumple. Mi sueño era viajar y darle la vuelta al mundo, no se cumplió a los 20 años pero sí a los 66 años. Entonces, yo me siento muy joven porque como tú dices las abuelitas ahora en lugar de tener un gatito tenemos un ratoncito en la mano para usar el ordenador. La cosa ha cambiado mucho y yo, así como el resto de las abuelitas deberían hacer, me he tenido que incorporar a la vida actual.

Kandy en sus viajes

Kandy en sus viajes

Leía que a los 20 años en un camping te empezó ese gusanillo viajero viendo mochileros de ese entonces viajar y decir que le habían dado la vuelta al mundo. Si hoy tuvieses la oportunidad de tener frente a ti a esa “mochilera juvenil”, ¿qué destino le recomendarías para que comience su aventura mochilera desde la experiencia de la abuelita?

K: Para mí la India. Me marcó tanto que es un país tan especial. Yo le diría ¡vete a la India! Porque si has sido capaz de ir a la India y volver diciendo: “voy a repetir” eso es que has entendido el espíritu asiático. Con una pequeña gotita de inglés yo creo que me iría a la india.

¿Es difícil viajar siendo mujer, pero, viajar sola?

K: No, te aseguro que no es nada difícil siendo mujer. Yo creo que incluso es mejor que siendo hombre. ¡Yo qué te diría! no hay asiento en el tren y por un hombre quizás no se levantan, pero, siendo mujer quizás alguien se levanta para que te sientes… Yo he visto solamente ventajas, no he visto ningún inconveniente.

Mi familia sólo preguntaba: “sabes lo que vas a hacer”, “qué te va a ocurrir”… Yo en ningún momento pensé en lo negativo porque claro lo bonito que tiene el salir de casa hacia la aventura es esa sensación de no saber lo que va a ocurrir. Pero, hay que experimentar y eso es lo que yo le quiero decir a las personas mayores que están echadas en un sofá mientras la vida pasa. Hay que romper la monotonía porque es mejor cansarse que oxidarse ¿Te cansa salir de casa para viajar? ¡Muy bien! Descansas y vuelves a ponerte en marcha pero que no se me apoltronen en un sillón pensando: “yo ya soy muy mayor, a dónde voy a ir yo”.

Escenas callejeras por las calles de Vietnam

Escenas callejeras por las calles de Vietnam

Dicen por allí que cuando viajamos llevamos muchas cosas en la mochila que después vamos dejando…pero, nos traemos un montón de cosas: un montón de ilusiones, un montón de recueros, un montón de amigos. ¿Qué has dejado y qué te has traído?

K: Como yo era abogado pues ya sabes vivía con el reloj en la mano. Ahora tengo una demanda, ahora me urge este plazo, etc. A medida que fui viajando me di cuenta que el tiempo no cuenta, que tengo todo el tiempo del mundo. ¿Qué llevaba en la mochila? Pues demasiadas cosas que al final no las necesitaba y efectivamente la iba vaciando, también vine muy delgada. Perdí por lo menos 5 o 6 kilos después de la vuelta al mundo, pero, vine tan llena de vivencias, de cariño que había recibido afuera. Yo decía “cómo es posible si se me tiene que notar el cariño por los ojos ¡vamos, tengo que rebozar de cariño!”.

Kandy es un placer tenerte en Ruta Mochilera y como es costumbre nuestros invitados cierran con su #DeclaraciónViajera

K: Bueno, pues yo soy Kandy más conocida como La abuelita Mochilera. El sueño de mi vida siempre fue dar la vuelta al mundo. Sueño que he cumplido pero me gustó tanto, tanto, que empecé la vuelta al mundo a los 65 años. Ahora que tengo 81 sigo viajando porque una vez que descubrí que tenemos alas ya no he podido plegarlas.

Descubre quiénes pueden viajar con La abuelita Mochilera escuchando la tercera edición de #RutaMochilera radio.

 

Diana Rodríguez

Comunicadora social y periodista por oficio. Sueña, habla y escribe sobre viajes. Su gran viaje comenzó cuando decidió dejar su vida de confort y aterrizar en Europa con un billete solo de ida y con 20$ en la mochila. Ha trabajado en medios internacionales como La Mega, la emisora juvenil del circuito radial venezolano Unión Radio. Muchas de sus historias viajeras se leen en Reino Unido a través de El Ibérico, primer periódico español en Londres. Produce eventos, contenido de turismo y cultura.